Esta vez se le canta a los maestros, y la Lira va así.
..."Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros...."
La frase citada pertence a Gibran Khalil, un poeta, novelista, pintor y ensayista libanes. Aunque desconozco su obra, estando buscando frases por internet me llamó esta la atención.
Hace algunos años conocía a una muchacha verdaderamente, para mi en aquel entonces; una "freak". De haber sabido que en unos años más sería víctima de mis propios prejuicios, hubiera aprovechado más el tiempo. Esta muchacha una vez me dió una respuesta ante una pregunta por mucho en nuestra sociedad, una pregunta convencional.
(por razones personales no diré esa pregunta, aunque la podrán intuir más adelante).
¿Qué son los maestros?, guías, gurús, personas que lideran nuestro andar o más bien supervisan nuestro andar en la vida. Llamémosle como quieran. Este rango, ¿viene con la experiencia?, ¿con la edad?, ¿con los conocimientos?, ¿los estudios?, ¿Cómo sabemos como es un verdadero maestro, mas difícil aún, ¿Cómo reconocer a un maestro?, ¿Existe alguna contraseña para identificarlos?.
ALguna vez leí en un libro que me prestó una persona, que los seres humanos somos como dioses caidos. Permitanme parafrasear esto. Vivimos en este mundo con los dones que Dios posee, pues somos de la inteligencia de Dios, estamos con la inteligencía de Dios, pero finalmete no somos dios (y no puse la "D" mayúscula). Citando un fragmento de Marianne Williamson: ..."Nuestro miedo más profundo es que nuestro poder es inmensurable. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos aterra...En la medida en que nos liberemos de nuestros propios miedos, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."
Nuestro mayor maestro no se encuentra en una montaña solitaria o en un campo apartado del planeta. Los grandes maestros de la historia nos enseñan y enseñaron en escencia una cosa: aprender a conocernos, pues yace aquí el poder inmesurable de los seres humanos, mismo que si no se usa con templanza ocurren catátrofes como la historia bien archiva. EL mayor maestro para admirar y entender las maravillas del mundo es la sencillez, así lo dijo un gran profeta hace ya 2009 años: "sean sencillos como palomas y prudentes como serpientes".
A lo largo de estos años eh encontrado muchos guías en mi vida, y están aqui junto a mi, cuando voy al centro a comprar, cuando veo a dos borrachos tirados en el piso, cuando un amigo o una amiga me comparten sus historias, cuando me regañan mis padres, cuando veo la televisión, cuando voy a jugar basket con mis amigos y en algo estoy en desacuerdo con Gibran Khalil, por estas señales debes estar agradecidos con esos maestros que sin serlos te enseñaron, no se vale decir que no sientes ninguna gratitud; oh gran orgullo mezquino y poco humilde que no sabes que tras de ti hay personas que te agradecen el simple hecho de que estes vivo. Finalmente uno es más que apto para conocer sus flaquezas y fortalezas. Y sí, talvez necesitamos un guía en alguna parte de nuestra vida, pero bien vale recordar: "si no sabes a donde ir, cualquier camino es bueno". Paulo Coelho decía en su libro el Alquimista, parafraseando: " hay que saber leer las señales del universo, mismas que Dios escribió en el mundo".
Yo apenas soy un muchacho un inexperto de la vida, lo poco o mucho que puedo decir aquí es irrelevante con las grandes experiencias acumuladas por ustedes. De lo que si estoy seguro son de dos cosas:
1) cuando realmente deseas algo, el universo entero conspira para que lo logres
2)Para hallarte no necesitas verte al espejo, vasta con que cierres tus ojos. Mirar adentro no afuera.