martes, 11 de agosto de 2009

Creencia y Religión

"la fe es el ave que canta, cuando la noche aún está oscura"
Siempre se ha pensado de la religión como si fuera una creencia sobrenatural, "creencia": una palabra que comunmente relacionamos con la religión. No todo lo referente a creencia nos tiene que remitir a religión, pues existen personas que no profesan ninguna religión, los llamados ateos. Pienso que el ateo no existe en realidad, la persona que dice no creer en ningún ente divino llamemósmle Dios, en realidad cree en algun "poder superior". Es naturaleza humana que en ocasiones diversas: dolor, sufirmiento, odio, etc. ; se tienda a negar lo que desde la infancia se nos viene inculcando como un credo, una religión...un Dios.
Pero también es naturaleza humana reconocer cuando verdaderamente necesitamos de un algo, un ser que intervenga en nuestra vida en momentos de desesperación, dolor, tristeza, soledad...cuando nos enfrentamos a situaciones extremas de peligro que sobrepasan nuestro control y entendimiento. La religión es simplemente aquello en lo que las personas creen y todo lo relacionado con sus propias creencias; siempre vamos a creer en algo (el esceptcismo total considero que no existe) y ese algo siempre estará ligado a nuestra formación e ideosincracia.

Cicerón hace una división de los llamados supersticiosos y los religiosos, pues religioso es el que cree y piensa su fe. Todo lo relacionado a lo que es creencia e ideología se remite a lo que cada quien interpreta de lo que escucha, ve, lee y en general aprende. El religioso también cuestiona y reflexiona. Despues de todo la libertad de cuestionar la propia religión como su deidad apunta hacia una existencia divina; temerle e inclusive negar la propia religión y una variante importante radica en la experiencia pues es ésta la que nos define como personas. De no ser así, ¿porqué existen personas más devotas que otras?, ¿porque los ateos?...las vivencias nos forja el yo.

¿Qué es o quién es Dios?. sólo podemos tener fe en su existencia. La creencia es necesaria en la vida humana porque es nuestro motor a vivir, porque de alguna manera nos impulsa hacía una meta y ésta varia según la persona. Sin creencia no puede existir propósito y sin propósito no habría una razón para existir. Existe algo llamado Asintotísmo que se define como esa creencia que no alcanzamos a obtener, que se manifiesta pero no llegamos a ella; y no necesariamente porque no tengamos la capacidad. Los seres humanos entre toda ilimitada capacidad somos seres limitados, el cosmos es inmenso, la naturaleza inmensa y nosotros estamos en medio. Podemos conocer parte de la naturaleza, pero sólo partes...lo verdaderamente trascendental es infinito y nuestro entendimiento finito. No obstante sabemos que todo fue creado, sabemos que todo ese orden fue planeado por algo o alguien, por ciencia o por religión. El ser humano es en síntesis parte de este todo intentando conocer y descubrir, siempre en busca de explicaciones, siempre por métodos científicos o religiosos.

Un filósofo Alemán llamado Dilthey afirmaba: ..."la raíz última de la concepción del mundo es la vida y las distintas cosmovisiones tratan de interpretar las experiencias cambiantes de la vida y resolver el enigma de la vida en su totalidad misteriosa"...

Pienso que el ser humano no podrá sobrepasar ciertos límites naturales, no importa los niveles de meditación que se tenga. Aunque no quisiera aceptarlo, el hombre es en un ser en muchos aspectos limitado, inclusive las mas grandes mentes y los más grandes sabios de la historia descubrieron sus límites. No obstante pienso que esas barreras se pueden romper y esas leyes que hemos denominado como naturales tienen un punto en el que podemos penetrarlas y trascender. Es una dualidad, una controversia y una contrariedad, estos saltos de "sed" de conocimiento pueden llevarnos a la locura y talvez el ser humano no está listo para que se le revelen ciertas respuestas, talvez no está listo para romper ciertas cadenas.

No hay comentarios: